Introducción
BlackHole Audio es una herramienta de enrutamiento de audio virtual para MacOS que permite a los usuarios redirigir el sonido de una aplicación a otra sin hardware adicional. Es especialmente útil para usuarios que desean grabar audio de aplicaciones, hacer mezclas en vivo o utilizar varias fuentes de audio en aplicaciones como OBS, Zoom, o aplicaciones de grabación de audio y video. Por supuesto, también funciona con mi programa Minutas Pro.
Algunas de sus principales características incluyen:
1. Rendimiento de baja latencia: Diseñado para minimizar la latencia, lo que lo hace adecuado para grabación en tiempo real y transmisiones en vivo.
2. Compatibilidad con múltiples canales: Ofrece hasta 16 canales de audio, lo que permite enrutamientos complejos.
3. Integración sin problemas: Se instala como un dispositivo de audio en macOS, por lo que se puede seleccionar en las preferencias de sonido del sistema o en aplicaciones de audio.
4. Open-source y gratuito: BlackHole es gratuito y de código abierto, aunque acepta donaciones y contribuciones de la comunidad.
Es una solución ligera y flexible, especialmente valorada por creadores de contenido, músicos y profesionales que necesitan controlar el flujo de audio entre aplicaciones.
Objetivo
Este manual tiene como propósito, explicar de forma sencilla, cómo configurar BlackHole 2ch en un equipo con MacOS para poder utilizarlo con Minutas Pro, mi programa de generación de minutas que utiliza Inteligencia Artificial y cuya descripción, puedes encontrar en esta misma página.
Quiero mencionar que, el que suscribe, no proporciona soporte de ningún tipo sobre BlackHole. Por lo tanto, este manual puede ser considerado como algo "informal" y enfocado únicamente al usuario final de mi aplicación MinutasPro, ya que BlackHole es una dependencia requerida para que funcione correctamente.
Instalación y configuración
Lo primero que tenemos que hacer es ir a la web de BlackHole y descargar el software. En el caso que nos trae hasta aquí, seleccionaremos la opción de MacOS Sequoia y descargamos el archivo correspondiente. Es probable que, previo a la descarga, tengamos que compartir la dirección de correo electrónico, para que nos proporcionen las diversas alternativas de descarga. BlackHole ofrece tres opciones diferentes. La que nos interesa a nosotros es BlackHole 2CH. Una vez descargado el .dmg, lo instalamos de la forma habitual. Aunque no es necesario, yo recomiendo reiniciar el sistema.
Hecho lo anterior, el siguiente paso es configurar MacOS para que Minutas Pro pueda funcionar sin problemas. Para ello, buscaremos la "Configuración de audio MIDI" y, pulsando sobre + en la parte inferior izquierda, añadiremos un nuevo "Dispositivo agregado", en el que incluiremos, tal y como muestra la captura de la derecha, BlackHole y el micrófono de la Mac, asegurándonos de que este último aparezca como fuente principal.
En la misma ventana, seleccionaremos ahora nuevamente el boón + y añadiremos un nuevo "Dispositivo de salida múltiple". Aquí realizaremos la selección de las bocinas de la Mac como dispositivo principal y marcaremos las casillas correspondientes, como se muestra en la imagen. De este modo ya tendremos configurado BlackHole en una especie de entorno virtual, por llamarlo de alguna manera, que permitirá utilizarlo con las bocinas y el micrófono del sistema. Esto será necesario, por ejemplo, para que Minutas Pro registre el audio que se genera en las conferencias: Zoom, Teams, etc.
El último paso es ir a la "Configuración del sistema" y en la sección dedicada al Sonido, asegurarnos de tener seleccionado "Dispositivo de salida múltiple" como opción principal. Realizados estos pasos, se recomienda, nuevamente, reiniciar el equipo.
En cualquier caso, si tenemos añadida la opción del audio en el panel de nuestra Mac, veremos que si hacemos clic, podremos ir cambiando entre las diferentes opciones de audio de las que disponemos. Solamente hay que tener en cuenta que, para que la cosa funcione bien, en cuanto a Minutas Pro se refiere, estas son las configuraciones y selecciones adecuadas.
Validar sonido en Minutas Pro.
Como dije al principio, este breve manual se enfoca en la configuración necesaria para que mi programa Minutas Pro, funcione adecuadamente. Para realizar la validación a nivel de la aplicación, simplemente pulsaremos el botón "Probar sonido" y, si todo está correcto, nos aparecera un aviso indicándolo. En este punto, tendremos todo perfectamente instalado y configurado para poder trabajar de forma óptima.