UX64-AMR

Introducción
La siguiente sección, explica de forma muy sucinta, un proyecto personal que empecé hace tiempo. Bajo la arquitectura x86_64 me di a la tarea de realizar una distribución Linux personal, con motivo quizá, de alimentar mi ego y sentirme bien. Debido a que existen cientos de proyectos libres similares para descarga desde internet y el mío no aportaba nada especial, no compartí la ISO públicamente. El proyecto se llamaba OSUX64 e incluía una versión para servidores y otra para el entorno de escritorio.
Ahora, como usuario de MacOS a tiempo completo y debido al cambio de arquitectura de hardware que traen las nuevas máquinas de Apple, pensé en hacer lo mismo, pero con la diferencia de que la ISO resultante, sería para AMR o aarch64 y exclusivamente para Desktop, dejando de la lado la versión para servidores. Así que, con una VM corriendo en Sequoia 15.0.1, me di a la tarea de crear un Linux personalizado. El objetivo final es instalarlo sobre un disco duro externo y tener la opción de arrancar, tras encender la laptop, MacOS o Linux, según mis necesidades o estado de ánimo.
Gestión de paquetes
Al igual que en mi proyecto para X86_64, en AMR utilicé base Debian. En X86_64 utilizaba como entorno gráfico LXQT. Ahora seleccioné gnome. Decidí rebautizar este proyecto como UX64-AMR, quitando las letras "OS" iniciales.
Una de las cosas con las que quise experimentar, en primera instancia, fue con la gestión de paquetes. Por defecto, como todo el mundo sabe, Debian utiliza APT. Sin embargo, mi intención era hacer algo diferente, así que me dispuse a la tarea de implementar NIX, ya que NALA, aunque más bonito que APT, tiene la dependencia de éste. Es decir, no funciona de forma autónoma. Tras tener instalado NIX y comprobar su funcionamiento, eliminé de forma manual las utilidades APT y dpkg, dejando exclusivamente NIX instalado en el sistema en modo multi usuario (se puede implementar también en modo "Single User").
En este punto, el Debian inicial, había dejado ya de ser Debian y tomaba el camino de la metamorfosis para convertirse en "otra cosa".
Kernel 6.11.3
Debian 12 viene con un kernel 6.1. En el momento de redactar esto, la última versión estable es la 6.11.3 así que, ya sin APT ni dpkg en el sistema, me fui directo a https://kernel.org y descargué la susodicha versión del núcleo del nuevo sistema. Tras un par de intentos fallidos en su compilación, logré implementar esta versión del kernel, procediendo, con posterioridad y tras las pertinentes pruebas, a eliminar cualquier resto del núcleo original.
Tomando en cuenta las circunstancias del entorno de desarrollo de este proyecto (Virtualización con limitaciones de recursos), decidí, como se puede apreciar en la captura de pantalla de la derecha, ver el consumo de memoria ram. Esto debido a que gnome no es LXQT y la cosa, poco a poco parece complicarse en ocasiones, debido a las circunstancias descritas.
En cualquier caso, a paso de tortuga, voy avanzando en el asunto y mi nuevo Linux va tomando la forma que quiero darle. Al fin y al cabo, no hay que olvidar que se trata de un sistema para mi uso personal.
Gnome 43 y Artwork
Debian 12 es una distribución muy estable. En ese sentido, sus desarrolladores optaron por incluir, entre las múltiples opciones de escritorio, Gnome 43. Para mi versión particular, decidí seguir ese camino y opté por instalar la misma versión.
La diferencia principal, es que se implementó, en primer lugar, un gnome básico al que le fui añadiendo, paso a paso, los complementos de mi interés. En este sentido, antes de iniciar sesión, puedo optar por utilizar el gnome con estilo moderno, como se aprecia en la imagen de la izquiera, o utilizar el ambiente clásico, llamado Gnome Flashback, que le da el estilo que se aprecia en las imágenes anteriores. Para la versión estándar, opté por personalizar el asunto, con algunas extensiones que me permitieran dejarlo a mi gusto.
Para los wallpapers, utilicé algunos que fui encontrando en internet. Sin embargo, también utilicé herramientas de IA para darle cierta imagen de exclusividad al escritorio, creando ambientes completamente nuevos. Para los iconos, decidí dejar el tema Adwaita, que me gusta bastante.
ISO e instalación del sistema
Existen varias herramientas a disposición de los desarrolladores para generar la correspondiente ISO final y después, crear el correspondiente medio de instalación (USB, DVD, CD-ROM, etc). Yo me decidí por utilizar Systemback que, a pesar de que tiene años abandonado, sigue funcionando bien en ambientes como el descrito hasta ahora. No obstante, antes de generar la ISO, es necesario dotar al sistema de un instalador.
La opción, como se puede imaginar el lector, es crear un medio "live" y después de iniciado el sistema, llamar al instalador para transferir todo al disco duro. En un intento infructuoso por encontrar algo novedoso, desistí al medio clásico de utilizar "Calamares". Eso sí, debidamente modificado, tomando en cuenta las generalidades del nuevo sistema.
Una vez creada la ISO con Systemback, el paso final consistió en realizar ciertas adecuaciones a la misma ISO. Para ello, basta con copiar su contenido a un directorio y modificar los aspectos de mi interés, como la temática del GRUB y algunas líneas de selección que decidí omitir. Como paso final, se crea nuevamente la ISO definitiva, esta vez desde la línea de comandos, utilizando genisoimage.
Consideraciones finales
Lo que acabo de describir en esta sección de la web, como manifesté al principio, es un resumen bastante escueto y lleno de generalidades. Durante todo el proceso, tome en cuenta el lector, que hubo algún que otro dolor de cabeza, mucha paciencia, limpieza del sistema tras instalar y desinstalar algunos paquetes de software, con la finalidad de dejar un entorno lo más estéril posible (en el sentido de archivos y dependencias inservibles sueltas). Hay, en definitiva, mucho trabajo detrás de la creación de una distribución como UX64-AMR.
Con respecto a la disponibilidad de esta ISO al público en general, tengo que manifestar que esto no es posible. La razón es que en la ISO final, incluí software propietario ya con su debida licencia. Por ejemplo, Softmaker Office Professional y el cliente de correo Hiri. Como manifesté desde un inicio, este es un proyecto personal y no comunitario. No obstante, customizar una distribución existente está al alcance de cualquiera. Eso sí, ármense de paciencia, agenden debidamente sus tiempos y traten de aprender y disfrutar de cada paso que den. La satisfacción al concluir su proyecto, será infinita.