Modo automático (con Inteligencia Artificial)
No lo he dicho antes, pero este proyecto lo estoy desarrollando en python y Qt5. La base del desarrollo en mi Mac con Sequoia o, lo que es lo mismo, MacOS 15.0.1 corriendo en un M3 de Apple. Por lo tanto, portar este desarrollo a Windows y Linux necesita de algunas modificaciones en el código.
Bien, retomando el hilo, el modo automático de esta app lleva implícito un gran ahorro de tiempo en la creación de minutas. Utiliza la app GPT-4, que tiene un excelente desempeño con el idioma castellano. El problema es que, para poder utilizarlo, el usario final, necesita tener una cuenta válida y saldo activo para el uso de la API. Este es el motivo de que, de momento, no pueda compartir la app públicamente, ya que mi API-KEY es personal e intransferible, amén de encontrarse inmersa en el código (en un módulo aparte). En un futuro, crearé un botón de configuración para solventar este asunto, donde además, implementaré otras características para hacer la app más amigable al usuario. Pero bueno, así es el funcionamiento automático: la app transcribe la reunión a un archivo de audio y la API de GPT-4 extrae el contenido, lo resume, lo transcribe y se lo muestra al Moderador, que siempre tendrá la última palabra. Después, el proceso es igual que en el modo manual (el Moderador guarda la minuta, la exporta a word o, simplemente la elimina. Como se puede ver en la imagen, al seleccionar el modo automático, se habilita otro botón con la leyenda "Iniciar grabación". Al hacer clic en dicho botón, comienza el proceso. Si el Moderador pulsa "Detener grabación", comienza el trabajo de la API de GTP-4 y solamente tendremos que esperar unos segundos a que aparezca el contenido en los campos "Comentarios relevantes", "Acuerdos" y "Conclusiones". That's All.
Funcionalidades
Una vez generada la minuta, podemos guardarla, por si la necesitamos en un futuro, en una base de datos, que se crea de forma automática (SQLite ya viene incorporado en MacOS). También podemos exportarla en formato de Word (.docx), como ya he comentado con anterioridad. Esto se hace dando clic en el botón "Exportar a Word" y el resultado se muestra como se puede apreciar en la imagen de la derecha. El moderador, decidirá si adjunta el archivo en el correo electrónico para compartirlo con los asistentes, o prefiere hacer un copy/paste y poner el texto en el cuerpo del mensaje. De momento, no tengo como prioridad exportar en html, pero tampoco lo descarto para el futuro.
Otra de las funcionalidades que tiene este programa, es la posibilidad de ver en un calendario, los días en los que se generó alguna minuta. En principio, esto puede parecer poco útil, tomando en cuenta que se pueden buscar las minutas con el botón "Importar", pero la opción ahí está y le correspondería a cada usuario, decidir en base a sus propios criterios, cómo utilizar la aplicación.
No nos engañemos, el programita todavía está un poco "verde", por no decir bastante, pero de momento, en lo personal, me sirve en un sentido práctico. Es solamente cuestión de tiempo el hecho de que lo vaya mejorando, tanto a nivel de código, como de aspecto. En el momento de escribir este texto, incluso tengo esta pequeña app, tal cual se muestra, en un archivo .dmg que se instala y funciona sin mayores problemas en mi MacOS. Y así comienzan las cosas, poco a poco, sin prisa y sin pausa, hasta que uno mismo se sorprende al final. Esperemos continuar este desarrollo en el tiempo y sin problemas.
El botón SQLite, despliega un menú donde se pueden observar los proyectos guardados y la cantidad de minutas asociadas a cada proyecto. Así mismo, incorpora un botón "Eliminar" para ir dando de baja los proyectos que ya concluyeron, siempre y cuando el usuario así lo estime oportuno.
"Nueva Minuta" es otro botoncito que lo que hace es limpiar todos los campos y dejar listo el programa para comenzar una nueva sesión. Obviamente, antes de hacer esto, debemos asegurar que ya tenemos guardada la minuta anterior en la base de datos y/o exportada debidamente a word. De lo contrario, la perderíamos, como es lógico.
La aplicación cuenta con una "Ayuda" muy escueta, pero útil. Digamos que es una ayuda que va "al grano" y que explica muy claramente cómo utilizar el programa. Básicamente, nos indica lo mismo que estoy escribiendo yo en este artículo, pero sin tanto rollo. El tiempo es invaluable y es por eso que me gusta incorporar ayudas escuetas y funcionales. Se puede ver un ejemplo en la captura de la derecha.
El botón "Probar Audio" hace una comprobación sobre las herramientas de audio que se utilizan para el asunto de grabar el audio de las reuniones. En MacOS he optado por utilizar BlackHole 2ch. Entonces, el programa valida que BlackHole esté debidamente instalado y configurado a nivel sistema operativo y nos lo indica.