QT Domain Pulse
Introducción
Siguiendo con mi aprendizaje de python, le toca el turno a una pequeña y simple utilidad: un verificador de dominios. Lo bauticé como QT Domain Pulse y, como es obvio, la novedad en cuanto al código, es validar que exista conexión a internet y buscar la disponibilidad de algún nombre de dominio que se nos ocurra. El trabajo que hace, es sencillo: realiza la correspondiente validación haciendo uso de la biblioteca 'whois' para buscar el nombre de dominio indicado. La imagen de la derecha, muestra el diseño inicial, tras escribir solamente unas pocas líneas de código. Si bien, esta utilería es simple, cubre dos aspectos importantes que son de mi interés. Por un lado, la validación de la salida a internet desde mi equipo local y, por otro lado, la invocación al navegador web que tengamos por defecto en nuestro equipo de cómputo, llevándolo al proveedor de dominios que elijamos, como veremos más adelante.
Un poco de código
Para validar si existe o no conexión a internet, implementé las siguientes líneas:
Creo que queda bastante claro el funcionamiento. Si google no responde, se generará una excepción en el sistema al crear la conexión. Con posterioridad, al tratar de validar si hay o no disponibilidad del dominio que nos interese, nos mandará el respectivo aviso:
¿Cómo funciona?
En la introducción, ya he explicado cómo funciona esta pequeña aplicación, amén de que las imágenes, son bastante ilustrativas. En este punto, una vez que escribimos el nombre de dominio que nos interesa, la aplicación lo busca y, si no está disponible, nos lo indicará, como se muestra en la primera captura. Sin embargo, si el nombre de dominio está disponible, nos ofrecerá una lista desplegable con cinco proveedores que yo mismo elegí por haberlos utilizado en tiempos pretéritos y presentes. A saber:
En la práctica, seleccionaremos el proveedor que sea de nuestro interés y pulsaremos el botón "Comprar". Al hacer esto, invocaremos al navegador web por defecto que tengamos en nuestro equipo, el cual nos llevará directamente a la página de dicho proveedor. Adquirir o no el dominio, es un tema aparte.