DNS y navegador web
El siguiente paso es importante. Antes de proceder, déjame decirte que, si con los pasos anteriores realizados, haces una prueba de conexión, verás que ésta no da problemas. Sin embargo, cuando quieras abrir alguna web o portal que esté alojado en tu empresa, te darás cuenta de que en el navegador no se muestra nada. Esto sucede porque cuando realizas la conexión, no se añaden los DNS internos de forma automatizada a tu configuración. Tienes que hacerlo a mano.
La imagen de la derecha es bastante ilustrativa al respecto. En la misma ventana donde realizaste los pasos anteriores, seleccionas la opción "DNS" y ahí añades la dirección IP de los DNS internos de tu empresa y, si lo crees necesario, algún DNS público (el 8.8.8.8 es el de Google). En este punto, verás que tampoco se abre ninguna web interna y esto es debido a que el navegador, por defecto, está configurado para trabajar con DNS seguros. No obstante, este paso es necesario.
Google Chrome
Ve a la configuración de tu navegador web. Para este ejemplo, tomaremos en cuenta Google Chrome. Haz click en Configuración > Privacidad y seguridad > Seguridad y busca la opción "Usar siempre conexiones seguras". Desmarca esa opción como aparece en la imagen de la derecha. Desmarca también la opción de "Usar DNS seguro". Al hacer esto, le estaremos indicando a Chrome que no utilice DNS seguros. Si tu empresa tiene DNS seguros, esto no será necesario, pero casi afirmaría inequívocamente de que eso no es así y, tratándose de DNS internos y privados, menos. Reinicia el navegador, conéctate la VPN y trata de abrir algún portal interno de tu empresa. Casi con seguridad, ahora no tendrás problema. No obstante, supongamos que todavía no logras acceder a alguno de los portales corporativos. Haz lo siguiente, si fuera el caso:
Ve a la Configuración del Sistema de tu Mac, haz click en tu conexión Wifi. Lo más seguro es que los DNS que tienes ahí, no coincidan con los DNS que pusiste en el paso anterior. Elimina esos DNS y añade los correctos. Pulsa el botón Ok y prueba nuevamente. Ahora es más que probable que, cuando te conectes a la VPN, podrás ver los portales o webs corporativos.