¿Matemáticas?

Aceptado por la UNADM

Oscar M. Seoane

11/19/20242 min read

¡Éramos pocos y parió la abuela! dice el dicho popular, que significa... lo que significa.

El día de hoy se publicaron las listas de aceptados en la UNADM para la Convocatoria 2024. El proceso comenzó hace unos meses y yo, como si no tuviera otras cosas que hacer, me puse a estudiar y me presenté a dicha convocatoria (Hay una cada año y se abre durante muy pocos días). Bien, esta convocatoria consta de cuatro fases, entre las que se incluye un examen bastante pesado de más de cien preguntas (es una especie de "Selectividad" o "Examen de ingreso", como se le conoce por estos lares). La cuestión es que, medio en serio, medio en broma, elegí la carrera de Matemáticas y en el examen de ingreso, literalmente me tupieron al respecto. Cuatro horas de tiempo para realizarlo y la incertidumbre natural que a uno lo invade al concluir. ¿Habré aprobado? Bien, pues la respuesta es un rotundo SI, con mayúsculas. Aquí dejo la notificación que, asociada a mi folio de inscripción, me dejó la SEP en el portal oficial. Ahora, toca estrujar más el tiempo, pues una Licenciatura en Matemáticas, no es precisamente, peccata minuta.

Quedo en espera de que me soliciten la documentación pertinente, parte de la cual ya fue ingresada en la FASE 1 del proceso y, si no me equivoco, también toca esperar al mes de enero, que es cuando, oficialmente, dan comienzo las clases. Mientras tanto, tengo un poco de tiempo para pensar si continúo con esta aventura o mando todo al traste y me dedico a finalizar mis otros proyectos estudiantiles.

En cualquier caso, el motivo de escribir esto en el blog es porque, tras investigar un poco, me voy enterando de que entrar en esta Universidad, no resulta nada sencillo. De hecho, encontré en internet la siguiente tabla, que muestra el porcentaje de personas aceptadas durante el 2022-2023. En otros lugares, son algo más explícitos e indican claramente que, de cada 10 solicitudes, aceptan a 3. Claro, el asunto es pasar el examen de ingreso, que es lo que más peso tiene, amén del resto de fases. Pues eso, que es todo un logro el asunto.